Al grito de “Fuera yankees” de América Latina”
La manifestación convocada por la Multisectorial de Solidaridad con Venezuela repudió la injerencia imperialista en la región.

Frente a la Fundación Libertad, en Mitre y Salta, la ronda se hizo cada vez más nutrida. La tarde era ideal, pero las caras no eran de paseo, sino de consternación. “Trump, fuera tus manos de nuestro petróleo y nuestras riquezas”, decía un cartel escrito con fibrón y birome, sobre un cartón cortado de una caja. La concentración convocada por la Multisectorial de Solidaridad con Venezuela en Rosario convocó a las más diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos.
En una ronda amplia, el micrófono abierto lo abrió Raquel Nemcovsky, de la Multisectorial. “Es una invasión y una injerencia en los asuntos que son propios de Venezuela, o sea, muchos de los medios de comunicación están hablando de captura. No fue una captura de Nicolás Maduro, fue un secuestro”, dijo la activista luego, en diálogo con Rosario/12.
“Qué manera de empezar el año”, fue una de las frases repetidas entre las personas autoconvocadas para repudiar la invasión determinada por Donald Trump. “A 50 años del plan Cóndor, tenemos que estar unidos y organizados. Lo más importante es nos quieren de rodillas, pero no lo van a lograr”, dijo Romina Marucco, de H.I.J.O.S. Rosario y de la Asamblea Lesbotransfeminista, una de las primeras oradoras.
Cada persona que habló con un megáfono mínimo arengó gritos como “Devuelvan a Maduro” o “Fuera Yankees de América Latina”.
La movilización se dio en el marco de “acciones coordinadas en todo el país, que demuestren que el pueblo venezolano no está solo frente a esta agresión imperial, y que los pueblos de la patria grande nos solidarizamos con el país hermano, exigiendo el fin de los ataques y la libertad de su presidente”.
“Esto viene dándose desde hace muchísimos años”, consideró Nemcovksy. “Lo vemos más que nada como un manotazo de ahogado del capitalismo cuando está ya muy acorralado, porque las condiciones no son las más óptimas, sobre todo para Trump. Venezuela tiene el mayor caudal de petróleo del mundo, entonces para todo lo que se propone Estados Unidos necesita de la capacidad que tiene Venezuela”, siguió la militante.
Algunas personas se manifestaron con sus propios carteles, pero también había pancartas de CTA Autónoma, Amsafé Rosario, el Centro de Estudiantes del Instituto Olga Cossettini, COAD, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) entre otras organizaciones.
Y el micrófono abierto convocó a decenas de oradores, que llevaron el repudio de la organización a la que representan. “El imperialismo ha puesto sobre la mesa los peores momentos de la historia. Exigimos la libertad del presidente Maduro”, dijo Carlos Ghioldi, del Centro Cultural La Toma.
Antes habían hablado Gustavo Teres, de la lista 4 de abril de Amsafé y Facundo Rivero, de Amsafé Rosario. Siguieron decenas de oradores, cada quien dijo lo suyo, y hubo espacio para las manifestaciones de repudio al imperialismo.
Es que en la ciudad de Rosario, la noticia de los bombardeos estadounidenses generó conmoción, y desde temprano, hubo distintas expresiones de grupos políticos, sociales, comunitarios.
Desde la Multisectorial definieron la agresión como “ataques criminales perpetrados por fuerzas estadounidenses en el territorio soberano de Venezuela, el asesinato de civiles y funcionarios, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su familia”.
Un amplio abanico de organizaciones de derechos humanos también dijo lo suyo. “Los organismos y organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales firmantes ponemos de manifiesto el más amplio repudio al ataque armado a Venezuela por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU.”, decía un comunicado con más de treinta firmas, desde el Centro Cultural Madres de Plaza 25 de mayo, hasta la Asamblea Lesbotransfeminista, pasando por la APDH, la radio comunitaria La Hormiga, entre otras.
“Nuevamente quienes se creen gendarmes del mundo, imponen con la violencia terrorista del Imperio invasiones que les garantice extraer las riquezas de los Estado que componen nuestra Patria Grande”, dice el documento consensuado.
“Convencidos que cada Estado debe ser Soberano, que la Libre Determinación de los Pueblos debe ser el marco determinante entre las relaciones entre naciones, es que exigimos: Fuera Yankys de Venezuela y de Latinoamérica toda”.
También pidieron “aparición con vida del legítimo presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa”, expresaron “NO a la Guerra. Por una Latinoamérica Soberana y en Paz”.
También la CTA Autónoma de Rosario se movilizó. “Llamamos a repudiar y movilizar contra la agresión imperialista en Venezuela. Esta afrenta del Gobierno de Trump contra los trabajadores y el pueblo venezolano, no solo viola la autodeterminación sino que escribe un nuevo capítulo de ataque e intervención imperialista en Latinoamérica, algo que en el pasado ha traído aparejado opresión sobre los sectores populares de nuestra región”, dice la convocatoria.
“Así mismo, rechazamos las declaraciones nefastas del presidente Milei celebrando la injerencia de una potencia extranjera en nuestra region, algo que no representa el sentir de nuestro pueblo”, sigue la convocatoria.
