Economía

Tarifazo prolongado: Machinea le recomendó al Gobierno «dos a cuatro años de disciplina fiscal»

El extitular del Banco Central durante el alfonsinismo y exMinistro de Economía de De la Rúa celebró el cambio de la meta inflacionaria pero pronosticó que el índice superará al previsto por el Gobierno y llegará al 18% este año.

 

El fin del 2017 y el inicio del 2018 encontraron al país en una compleja situación económica. Con un dólar que se disparó, metas inflacionarias que cambiaron de un día para el otro, el debate sobre las negociaciones paritarias y el déficit, entre otros puntos, ponen a la gestión económica en el ojo de la tormenta.

José Luis Machinea, quien fuera titular del Banco Central durante el alfonsinismo, y ministro de Economía de la Nación en el gobierno de Fernando de la Rúa, celebró el rumbo del Gobierno de Mauricio Macri aunque negó que la inflación para 2018 sea la que pronostica la actual gestión, al tiempo que vaticinó «turbulencias» si no logran reducir el déficit.

El creador de la «tablita» que reducía los montos que un asalariado podía deducir para calcular el impuesto a las Ganancias, manifestó en una entrevista con La Nación que la UCR está cómoda con el Gobierno «en términos generales, aunque seguramente hay cosas que se harían diferente; creo que la UCR insistió mucho con el bono en la reforma de la fórmula de ajuste de las jubilaciones. Además debería tener una mayor participación en las decisiones, pero para eso se necesita que sea capaz de generar más propuestas en distintos frentes, y eso requiere cuadros jóvenes formados que ayuden en ese proceso».

Ya en un análisis más detallado de los puntos que más le preocupan al Gobierno en materia económica, Machinea pronosticó que con una inversión que representa el 18% del PBI en promedio, «no se puede crecer al 3 o 4% por año. Los países de la región que crecieron bien tienen el 24% del PBI». En este punto, aprovechó para adelantar una reelección del actual Presidente y señaló que la idea de una presencia política permanente de CFK es perjudicial para la Argentina: «Lo tranquilizador viene del lado de la política: la posible continuidad de Macri genera tranquilidad. Pero, además, se viene un peronismo con una visión más moderna de la sociedad, que va a ser competitivo. Esa idea de que Cristina Kirchner viva políticamente para siempre no le hace bien al país».

Otro de los puntos centrales, y que ha disparado numerosas políticas en pos de reducir personal estatal, salarios y subsidios, es el famoso déficit. El exPresidente del Banco Central analizó que «el déficit de cuenta corriente será del 4,7% del PBI, las exportaciones no crecieron y las importaciones crecieron el 20%, aunque es verdad que hay muchos bienes de capital que ingresaron. Pero si el año próximo el déficit supera el 5% estamos cerca de una zona de turbulencia». En este sentido, aconsejó que la única manera de reducir el rojo es la quita de subsidios de manera gradual, lo que «requiere mucha paciencia, con dos a cuatro años de disciplina fiscal; no es cuestión de ahorrar algo este año y listo. Espero que el Gobierno tenga esa paciencia«.

Finalmente, como ex titular del BCRA y exministro de Economía, Machinea opinó sobre los cortocircuitos que se generaron en torno a la figura de Federico Sturzenegger, quien no fue el encargado de comunicar los cambios en la meta inflacionaria prevista para 2018. Si bien reconoció que suele haber diferencias entre el Ministerio y el Central, manifestó que «el papel secundario de Sturzenegger en esa conferencia de prensa fue un error; él debería haber anunciado las nuevas metas y no el ministro de Hacienda».

De todos modos, reconoció que el cambio fue acertado porque discutir paritarias con una inflación prevista en el 10% no era realista. «Ahora, con una meta del 15% se puede sentar a discutir mejor». Sin embargo, vaticinó que «la inflación será del 18 o 19% anual, más alto que lo que se pensaba hace 2 meses».

Noticias Relacionadas

El precio de los alimentos se disparó 2,7% en una semana

Editor

Se vienen aumentos de entre 10 y 15% en el precio del pan: podría llegar a $370 el kilo

Editor

Telecomunicaciones: autorizan un aumento en telefonía, internet y cable

Editor
MinutoSantaFe.ar