Política Nacional

Una vacante que quema

Los legisladores del bloque opositor objetaron el historial represivo y los antecedentes del hasta ahora vicejefe de la fuerza, Carlos Kevorkian, a quien asociaron con sucesivos episodios protagonizados tanto por la Policía de la Ciudad como por la (ya extinta) Policía Metropolitana, fuerzas en las que el oficial ocupó lugares jerárquicos y de conducción cuando ocurrieron distintas “intervenciones violentas”.

Entre las observaciones hechas contra Kevorkian figuran la «represión y las detenciones» tras las manifestaciones organizadas por Ni Una Menos y por la aparición con vida de Santiago Maldonado; la represión contra las movilizaciones de la reforma previsional y, años antes, la represión a médicos y trabajadores del Hospital Borda y a los periodistas que cubrían el desalojo de la Sala Alberdi.

“Tampoco el pasado de Kevorkian en la Policía Federal está exento de situaciones polémicas. El 25 de junio de 2005, estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano, que se jugó en la cancha de Huracán. Ese día, Fernando Blanco murió luego de recibir una brutal paliza por parte de la policía”, recordaron los legisladores de Unidad Ciudadana.

Entre las observaciones hechas contra Kevorkian figuran la «represión y las detenciones» tras las manifestaciones organizadas por Ni Una Menos y por la aparición con vida de Santiago Maldonado; la represión contra las movilizaciones de la reforma previsional y, años antes, la represión a médicos y trabajadores del Hospital Borda y a los periodistas que cubrían el desalojo de la Sala Alberdi.

“Tampoco el pasado de Kevorkian en la Policía Federal está exento de situaciones polémicas. El 25 de junio de 2005, estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano, que se jugó en la cancha de Huracán. Ese día, Fernando Blanco murió luego de recibir una brutal paliza por parte de la policía”, recordaron los legisladores de Unidad Ciudadana

En la nota dirigida al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores enumeraron las irregularidades cometidas durante el traslado de Kevorkian de la Federal a la Metropolitana y expresan que “en la Comunicación publicada en el Boletín Oficial se consignan los antecedentes pero no se detallan los años en que prestó servicios en cada dependencia».

Unidad Ciudadana también denunció la intención de “obturar la participación amplia de los porteños al intentar llevar adelante la confirmación del flamante nuevo jefe en enero a pesar de que la fuerza se encuentra acéfala desde abril de 2017, lo que atenta contra otro de los principios rectores del Sistema Integral de Seguridad, la transparencia.”

Finalmente, quienes impugnan a Kevorkian recordaron los antecedentes de los anteriores jefes de la Policía porteña: Jorge Alberto “Fino” Palacios, Osvaldo Chamorro y José Potocar, quienes debieron dejar el cargo por estar implicados en escuchas ilegales, brutales represiones y cobro de coimas.

El 29 de diciembre pasado, el padre del hincha de Defensores de Belgrano muerto en junio de 2005, Angel Blanco, denunció que «fue un homicidio, la causa se cerró y nosotros seguimos rogando por justicia”.

El autor de la nota de este diario, Gustavo Veiga, recordó que «Kevorkian se inició en la Policía Federal donde perteneció al grupo de oficiales más cercano a José ‘el Fino’ Palacios. Aquel 27 de junio del 2005, el comisario inspector tenía a su cargo la Circunscripción IV donde se encuentra la seccional 28ª de Parque Patricios. La muerte de Fernando Blanco ocurrida dos días después de un partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano lo dejó expuesto a acusaciones en la Justicia y se le abrió un sumario policial. En ambas instancias nunca quedó comprometido según sostiene ahora el padre de Blanco: ‘Solo fueron procesados un par de policías de menor jerarquía, todo quedó reducido a ellos dos. Mi hijo todavía sigue enterrado en la Chacarita y nunca hubo justicia, lo que demuestra que es imposible luchar contra el poder. Hasta el abogado que nosotros teníamos como familia, Juan Carlos Pinto, falleció el año pasado’”, lamentó Blanco.

Noticias Relacionadas

Di Tullio: «Si se presenta, Cristina Kirchner gana en 2023»

Editor

Elecciones 2023

Editor

Zabaleta dejará Desarrollo Social para volver a Hurlingham y asumirá Victoria Tolosa Paz

Editor
MinutoSantaFe.ar