Pablo Cococcioni, de la pelopincho para presos a cortarle a Longobardi
El ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe Pablo Cococcioni, en el centro de escena por la grave situación de Rosario. Ya protagonizó varios escándalos.
El ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, está en el centro de la escena debido a la grave crisis de seguridad que se vive en Rosario. En las últimas horas protagonizó un bochorno, cuando se enojó ante una pregunta de Marcelo Longobardi y le cortó la comunicación telefónica. Pero el funcionario ya tiene algunos antecedentes polémicos.
Primero hay que recordar que Pablo Cococcioni fue el responsable de la foto al ‘estilo Bukele’ que desató la furia de Los Monos y otras bandas narco en Rosario. El funcionario dijo no arrepentirse de la imagen -que mostraba a los presos de la cárcel de Piñero atados de manos, sin remeras y sentados en el piso- pero sí de no ser «más severos».
“Estoy arrepentido porque pudimos ser mucho más severos, pero ahora lo vamos a ser. La imagen es lo de menos, tenemos que ajustar el régimen”, afirmó.
Luego, Pablo Cococcioni protagonizó ayer (12/03) un bochorno durante una entrevista con Longobardi, cuando decidió cortar la comunicación telefónica ante una pregunta del periodista sobre los nombres de las bandas narcos que cometen los atentados terroristas en la ciudad.
«Nosotros queremos que nos instruya, ministro, y queremos saber los nombres de las bandas, ¿es muy complicado?«, le reclamó Longobardi al funcionario en el aire de ‘Esta Mañana’ (Radio Rivadavia).
El ministro respondió: «Bueno, escúcheme… perdóneme, con mucho respeto considero que le estoy dando la respuesta en la medida en que corresponde darla…».
Longobardi insistió: «Ministro, ¿usted no me puede decir cuáles son las bandas que tiene que perseguir?», pero como no tuvo respuesta, preguntó «¿Está el ministro o no está el ministro en línea?». Pablo Cococcioni no estaba del otro lado, ya había cortado la comunicación, sin siquiera avisar ni mucho menos despedirse.
Pablo Cococcioni y las ‘pelopincho’ para presos
Antes de ser ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni fue director del Instituto Correccional Modelo de Coronda, director General del Servicio Penitenciario y secretario de Asuntos Penitenciarios. Además, en el período 2018-2019 fue secretario de Coordinación de Gabinete y Articulación con el Poder Judicial.
En enero de 2017, Pablo Cococcioni había sido noticia nacional, cuando se difundió una foto de dos presos de la cárcel de Coronda al lado de una pileta de lona. Uno de los detenidos que posó junto a la pelopincho (como se las conoce comúnmente en la Argentina) era Quique Leiva, ex jefe de la barra brava de Colón de Santa Fe, condenado por homicidio.
En ese momento, Cococccioni se desempeñaba como secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe, y fue quien autorizó que se instalen las pelopincho, no sólo en ese penal sino también en otros.
En un primer momento se dijo que las piletas eran para las visitas de los presos, aunque luego el entonces secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia de Santa Fe admitió que eran para «mitigar los efectos del calor» de los detenidos.

