El ministro de Economía anunció que, tras mantener reuniones con las empresas Ghezouba y State Grid, se acordaron inversiones por casi 1.000 millones de dólares, con el objetivo de construir una represa en Santa Cruz y plantas depuradoras en Buenos Aires, el tiempo que se mejorará la red eléctrica en Capital Federal.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en el cierre de su primera jornada en China la llegada al país de 924 millones de dólares, a los que definió como “desembolsos que a corto plazo alivian las reservas”. Las inversiones provendrán del grupo Ghezouba y la compañía eléctrica State Grid, y tendrán como objetivo la construcción de una represa, plantas depuradoras de agua y mejoras en la red eléctrica de Capital Federal.
Los casi U$S 1.000 millones que fortalecerán las reservas provienen, en primer lugar, de la decisión de Ghezouba de desembolsar U$S 524 millones para la continuidad de las obras en la represa Jorge Cepernic, en Santa Cruz; a ese aporte se le sumará una nueva inversión de la misma empresa, por U$S 70 millones, para construir plantas depuradoras de agua de Aysa en Laferrere y El Jaguel.
Por su parte, State Grid resolvió financiar el proyecto AMBA 1 para la distribución de energía eléctrica en la región metropolitana de Capital Federal por un monto de U$S 330 millones, lo que permitirá sumar líneas de alta tensión y crear un anillo de seguridad que evite apagones en las viviendas de alrededor de ocho millones de habitantes.
Con los nuevos proyectos de inversión ligados a Aysa y a la energía eléctrica, junto con el desembolso de los U$S 524 millones que restaban para completar lo que la constructora china se había comprometido en las represas de Santa Cruz, la expectativa del Ministerio de Economía es fortalecer las reservas en un plazo de alrededor de un mes y medio.
“Hoy es un buen día porque avanzamos no solamente en los desembolsos que a corto plazo nos alivian las reservas, sino que además a largo plazo arreglan la luz de ocho millones de personas, el agua y las cloacas a 1.600.000 personas, que resuelven el tema de la generación eléctrica, generación energética por vías renovables y que nos permiten generar más competencia para el segundo tramo del Gasoducto”, amplió Massa.
La mención al gasoducto Néstor Kirchner fue otra de las claves de la jornada, porque en otra de las reuniones del día el titular del Palacio de Hacienda analizó con los directivos de la empresa Power China la participación de esa compañía en la licitación que se anunció para el mes de agosto con el objeto de construir el segundo tramo de esa obra.
En los intercambios con la empresa se resaltaron las tres variables que tendrá el proceso licitatorio para definir un ganador, las condiciones de obra, tubería y financiamiento, una cuestión en la que conversaron el economista jefe adjunto de Power China, Ji Xiaoyong, y por la Argentina el propio Massa junto con el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.
La saga de reuniones había comenzado a las 18 de China (las 7 de la mañana en la Argentina) con el encuentro con las autoridades del Grupo Ghezouba para monitorear la situación de las represas y acordar cómo retomar el financiamiento, una cuestión en la que los chinos habían planteado la necesidad de recibir un informe técnico sobre la factibilidad del proyecto tras la aparición de una falla geológica.
En esa reunión Massa estuvo acompañado por el diputado Máximo Kirchner y también por varios funcionarios de su equipo, entre ellos la secretaria de Energía, Flavia Royon; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal; y el titular de Enarsa, Agustín Gerez.
En representación de Gezhouba estuvieron presentes el presidente, Liu Huailiang, Wang Fang; y el subgerente general, You Xuhua.
En relación con las represas, el diputado Kirchner destacó lo que significarán una vez finalizadas y estimó que el proyecto “permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico” al incorporar “más de 1300 MW de potencia”, lo que además garantizará “la diversificación de la matriz energética local aportando generación limpia al sistema argentino de interconexión”.
En cuanto a las inversiones en las instalaciones eléctricas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Royon precisó que el proyecto “va a permitir mejorar la calidad de servicio, e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA” con “620 km de líneas de Alta Tensión, una nueva Estación Transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET”.
Asimismo, la secretaria indicó que se trata de “un conjunto de 20 obras con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de dólares y con casi 8 millones de beneficiarios”.