Gremiales

Frente a los más de mil despidos, azucareros de Salta y Jujuy definirán medidas conjuntas

Tras los despidos masivos en los ingenios El Tabcabal, San Isidro, La Esperanza y Ledesma, azucareros de Salta y Jujuy definirán un plan de lucha conjunto. Denuncian una “avanzada del empresariado con acompañamiento de los gobiernos nacional y provinciales”.

La Federación Azucarera Regional, conformada por sindicatos de cinco ingenios de Salta y Jujuy, se reunirán el jueves próximo para acordar una estrategia conjunta contra los despidos.

La actividad comenzará a las 9 en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail), en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Participarán referentes sindicales de los ingenios de San Isidro y San Martín de El Tabacal (Salta), y de Río Grande de la Mendieta, La Esperanza y Ledesma (Jujuy).

El tema central del encuentro será el anuncio de San Martín de Tabacal, propiedad de la compañía estadounidense Seaboard Corporation, de que despedirá a cerca del 10% de su personal, alrededor de 180 operarios.

El Tabacal es el segundo mayor ingenio del país después del Ledesma, del grupo agroindustrial Blaquier, donde a su vez se desarrolla una negociación entre las partes tras el despido de unos 30 trabajadores, entre ellos activistas sindicales.

El conflicto por los anunciados despidos de El Tabacal, que se halla en conciliación obligatoria, mereció una nota de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigida al sindicato.

También se tratará la situación del ingenio La Esperanza -en curso de privatización, y precedida por cientos de despidos- y la del San Isidro, en Orán, norte de Salta, donde la firma inició un procedimiento preventivo de crisis y anunció el cierre y el despido de unos 730 trabajadores.

“Los trabajadores coincidimos en que la grave situación que transitamos se debe a una avanzada por parte del empresariado con acompañamiento de los gobiernos nacional y provinciales para lograr abaratar costos con despidos, bajar salarios y desconocer las condiciones trabajo logradas en los últimos años”, dijo a Télam Rafael Vargas, secretario general del Soeail y titular de la FAR.

Noticias Relacionadas

Negocios cerrarán este lunes por el Día del Empleado de Comercio

Editor

Se agrava el conflicto en las plantas de neumáticos: Fate intimó al sindicato y advirtió que tampoco puede operar por los bloqueos

Editor

La Fragata Libertad no puede arribar al puerto de Buenos Aires

Editor
MinutoSantaFe.ar