Economía

Grave diagnóstico de la industria nacional que no logra recuperarse de su brutal caída

La producción industrial apenas logró el 2 por ciento de incremento en el 2017.

 

A pesar de que la industria acumuló un incremento que rozó el 2 por ciento en 2017, un informe de la consultora Ecolatina advirtió que en los últimos dos años el sector ha caído un 5 por ciento. Una de las principales causas, es la apertura de importaciones que el gobierno de Mauricio Macri ha levantado como bandera.

Según la consultora, “si se considera el retroceso de 2016, el sector se encuentra casi 3 por debajo de los niveles de 2015”. En el informe, advirtió que “si se considera el crecimiento poblacional, la contracción Industrial per cápita asciende a 5 por ciento en dos años”.

 

Asimismo, el estudio señaló que en diciembre el Estimador Mensual Industrial trepó 0,3 por ciento aunque aclararon que según cálculos propios, registró una caída de 1 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada.

“La industria acumuló un incremento que rozó el 2 por ciento en 2017. Sin embargo, considerando el retroceso de 2016 (de 4,6 por ciento) este sector se encuentra casi 3 por ciento por debajo de los niveles de 2015″, apuntó Ecolatina en el informe.

En tanto, entre las causales de la caída en la industria puntualizaron: “La apreciación cambiaria, un consumo masivo que no despega y la progresiva apertura comercial en un contexto de atraso cambiario están golpeando a los sectores que compiten con el resto del mundo”, advirtió.

Por último, la consultora resaltó que “en contraposición, “el despegue de la obra pública y los fondos frescos del blanqueo estimularon a los sectores no transables”.

 

Noticias Relacionadas

La construcción y la industria continúan profundizando su brutal desplome

Editor

Inflación en alimentos: fuerte repunte en la primera semana de diciembre

Editor

La pobreza alcanzó al 49,9% de los argentinos en el tercer trimestre, según la UCA

Editor