Politicas

Marcha Federal Universitaria: rectores advierten sobre una “situación crítica”

Directivos de casas de estudios del país realizaron una conferencia conjunta para convocar a la movilización, en la que denunciaron el congelamiento del presupuesto para el sector.

Estudiantes universitarios, docentes y directivos de universidades nacionales realizarán este martes por la tarde una movilización en defensa de la educación pública y para exigir que se ponga fin a los recortes en el área.

Las manifestaciones tendrán lugar en distintos puntos del país. En Rosario, habrá una concentración en la plaza San Martín (ubicada en Moreno y Córdoba), con posterior marcha hasta el Monumento a la Bandera.

 

Bajo la consigna “En defensa de la Universidad Pública Argentina” se espera una multitudinaria marcha en Capital Federal y otras ciudades, a las que se sumarán organismos de derechos humanos y partidos políticos.

Rectores universitarios, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional, comunicaron que la jornada tendrá el fin de “visibilizar la situación crítica por la que atraviesan nuestras universidades nacionales y el sector científico”.

Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional La Pampa, consignó en una conferencia de prensa conjunta entre distintos directivos de casas de estudios del país, que “el presupuesto universitario quedó relegado, igual al año pasado. Necesitamos duplicar los fondos para gastos de funcionamiento”.

También remarcó el importante “atraso salarial de las y los docentes” y la paralización de las obras de infraestructura en los edificios universitarios.

Además, señaló que, junto con referentes del área, “venimos hablando desde enero” sobre la situación, por lo que “estamos abiertos al diálogo con el Gobierno, que no se está dando”.

El rector de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), Roberto Gallo, consideró que con el actual nivel presupuestario, las casas de altos estudios pueden seguir funcionando a lo sumo hasta septiembre próximo. «A algunas universidades les puede alcanzar hasta junio, a otras hasta agosto y a otras hasta septiembre«, sostuvo el rector del establecimiento que tiene su sede en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua.

Gallo, al igual que otros rectores, recordó que el Gobierno ofreció un 140 por ciento de aumento en el presupuesto, en dos cuotas de 70, pero el mismo es sobre «los gastos de funcionamiento», un rubro que abarca un diez por ciento del gasto de las universidades. De todas maneras, indicaron que este incremento es insuficiente

Noticias Relacionadas

Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Editor

Rosariazo: a 55 años de la pueblada que terminó con la dictadura de Onganía

Editor

La esposa de un asesor de Milei estará al frente de la Agencia de Discapacidad: ¿quién es Natalia Basil?

Editor