El Presidente anunciará esta mañana las nuevas medidas que buscan generar un ahorro de alrededor de $ 1.500 millones anuales.
El presidente Mauricio Macri anunciará este lunes un fuerte ajuste en el Estado, que implicará una reducción del 20 % en los 22 ministerios y la Jefatura de Gabinete. Se habla de la baja de 600 cargos. Se eliminarán varias subsecretarías y se crearán nuevas secretarías.
Según publicó el diario Clarín, debajo de cada ministro, no podrá haber más de cinco líneas jerárquicas, mientras hoy en día el máximo es de seis. Además se eliminarán todos los cargos extra-escalafonarios y la disposición de Unidades Redistributivas.
En el caso de los ministerios de de Trabajo y Desarrollo Social y en la Jefatura de Gabinete, muchas subsecretarías bajarán al rango de direcciones generales.
Dentro de la Jefatura de Gabinete se habla de la eliminación de todas las subsecretarías, mientras que Trabajo eliminará nueve, pero crearía tres secretarías. En Desarrollo, de las doce subsecretarías quedarían tres o cuatro y se creará la secretaría de Integración Socio Urbana.
En el ministerio de Interior, conducido por Rogelio Frigerio, se creará la secretaría de Infraestructura y se habla de un recorte de cargos jerárquicos. En Energía se eliminarán dos subsecretarías: Política Tarifaria y Evaluación de Proyectos.
En Justicia, dirigido por Germán Garavano, eliminará la secretaría de Planificación Estratégica y subsecretarías que hoy están a cargo de la secretaría de Derechos Humanos.
Sergio Bergman, a cargo de la cartera de Ambiente, pasará la secretaría de Coordinación Interjurisdiccional a la categoría de subsecretaría. Por su parte, el ministerio de Modernización eliminará 80 cargos.
En el marco del plan de austeridad, el Presidente generará un ahorro de alrededor de $ 1.500 millones anuales. Además, el Gobierno busca congelar los sueldos de ministros, secretarios y subcretarios del Estado.