Por los puertos de Santa Fe ingresó soja por un valor de 730 millones de dólares
Fue en el período enero-abril. Las aduanas de la provincia registraron la importación de 1,8 millones de toneladas. Es un incremento del 152% en relación al mismo período del año anterior. Las compras fueron para compensar las pérdidas por la sequía y para que las fábricas cuenten con la materia prima para el procesamiento.
Medina expresó que «este año era más barato importar que comprar soja en la plaza local; sobre todo por la escasez del producto». Señaló que se «hace difícil para las empresas conseguir esa cantidad de soja en el mercado local».
Resaltó además que esta situación está relacionada con la «gran capacidad de procesamiento que tienen las plantas en Santa Fe, que se ha ido incrementando durante los últimos años».
En tanto, destacó que para ser una lectura más amplia sería necesario poner en análisis «cuánto se exporta luego como aceite y como harina», ya que si bien se importa soja, «luego se exporta y con valor agregado».
En este punto, los números que dio a conocer el Instituto Provincial de Estadística y Censos hablan de que durante el mismo período (enero-abril) salieron por la Aduana de San Lorenzo exportaciones por 5.026,9 millones de dólares. El principal producto exportado fue harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (residuos y desperdicios de la industria alimenticia), seguido por trigo y maíz (cereales), aceite de soja en bruto (grasas y aceites) y biodiésel (productos químicos y conexos). Los envíos de los principales derivados de la soja (pellets y aceite) disminuyeron respecto del mismo período del año anterior.
El informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe describe que tres rubros conforman más de la mitad de todo lo importado. La de soja representa durante dicho período (enero-abril) el 40 por ciento de las importaciones provinciales. Le sigue el rubro «automóviles de cilindrada mayor a 1000 cm3 e inferior a 1500 cm3 para el transporte de personas», cuyos valores importados fueron de 145,7 millones de dólares y representaron el 8% del total. El tercer producto importado fue minerales de hierro aglomerados con un valor de 69,6 millones de dólares, que comprendió el 3,8% de las importaciones de la provincia.
Bajan las exportaciones y crecen las importaciones
Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento en la provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela) alcanzaron un valor de 1.825,2 millones de dólares durante el período enero-abril del corriente año, lo que implicó un incremento del 62,3% respecto de igual período del año anterior.
Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 77,8%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 8,8%.
En tanto, las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de 6.601,6 millones de dólares en el período enero-abril de 2018, lo que significó una disminución de 0,9% respecto del mismo período del año anterior.
En términos de toneladas exportadas se registró un leve aumento de 0,2%, contrarrestado por una variación negativa de precios de 1,1%.
Principales productos importados
Fuente: Ipec en base a datos del Indec

