Con el objetivo de promover y concretar avances en el proceso de aprendizaje de alumnas y alumnos con discapacidad, la diputada provincial Mónica Peralta (GEN) propuso la creación en la provincia del Programa de Tecnologías Asistivas para la Integración Educativa de Personas con Discapacidad. El proyecto de ley retoma las iniciativas de 2011 y 2020, y con la media sanción en la Cámara de Diputadas y Diputados, ahora deberá ser tratado en Senadores.

Se denominan tecnologías asistivas a todos los recursos tecnológicos (herramientas, técnicas y procesos) utilizados por personas con discapacidades para poder realizar tareas regulares con el objetivo de mejorar su calidad de vida, la integración participativa en la comunidad, y eliminar dependencias educativas.

“Poder establecer este programa implicaría un adelanto en la integración al sistema educativo general de personas con discapacidad, y su implementación incluye la formación de docentes como el entrenamiento en habilidades con tecnologías asistivas básicas, avanzadas, y el desarrollo de habilidades pedagógicas adecuadas”, señaló la legisladora.

En este sentido, Peralta aseguró: “Creemos que el Estado provincial debe tener implicancias en el desarrollo y la administración de los recursos necesarios para integrar e igualar las posibilidades en el ámbito educativo para alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales”. Cabe señalar además que la propuesta de la diputada provincial se enmarca en los lineamientos de la Ley Nacional de Educación, la cual postula que «la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado».

“Hasta el momento Santa Fe no cuenta con un marco legal en el que se contemple a las tecnologías asistivas como herramientas transformadoras que posibiliten el desarrollo de la autonomía personal y de integración social de alumnos y alumnas con discapacidad”, alertó la legisladora del GEN, y agregó: “Por eso es necesario que el Senado provincial esta vez trate este proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados, y que el Ejecutivo lo ponga en funcionamiento a la brevedad”.

Entre los principales aspectos del proyecto impulsado por Peralta está la creación de talleres e instancias de formación para que alumnas y alumnos puedan interactuar e incluso enseñar y compartir el uso de las tecnologías asistivas en ámbitos educativos integrados, además de la creación y gestión de campus educativos virtuales para favorecer la educación a distancia de personas con discapacidad. También contempla la creación de un equipo interdisciplinario sobre el uso de tecnologías empleado en la educación e integración.

“Con este proyecto pretendemos que la tecnología otorgue nuevas posibilidades de desarrollo a las personas con discapacidad, sobre todo para la realización de objetivos curriculares y académicos que antes hubieran sido muy complejos sin la existencia de los recursos tecnológicos que hoy existen”. finalizó la diputada provincial.