La consultora de Caputo trabaja en la campaña para la constituyente de la mediática, que compite con la lista de LLA, que armaron Karina y Patricia Bullrich.

Santiago Caputo viene de días complicados en la feroz interna libertaria, que comenzaron cuando Karina Milei lo puso de rodillas y lo obligó a afiliarse a La Libertad Avanza. Luego, acusó recibo por el escandaloso fracaso de la licitación de la Hidrovía donde acusaron al gobierno por presunto direccionamiento y se coronó con el regreso de Iñaki, propiciado por Martín Menem, que detesta al principal asesor de Milei.
El cierre de listas de convencionales para reformar la Constitución de Santa Fe expuso la desconfianza de Karina Milei hacia Santiago Caputo. La hermana del presdiente cerró la lista con patricia Bullrich y no dejaron meter ni un candidato al supuesto “estratega” del Presidente.
Excluido del armado libertario, Caputo se sumó a la campaña de Amalia Granata, que arrastra una mala relación con la hermana del Presidente.
La ex panelista fue la primera “outsider” de Move, la consultora de Caputo, Lugones y Garat, en un ensayo que resultó exitoso en las elecciones del 2019, cuando la mediática ingresó por primera vez a la Legislatura de Santa Fe como diputada provincial. Caputo es muy amigo del marido de Amalia, Leo Squarzón.
[Karina y Patricia barrieron a Santiago Caputo del armado de listas de Santa Fe]
A pesar del acercamiento con Milei que se produjo este año, finalmente Granata no logró cerrar un acuerdo con La Libertad Avanza y competirá con su propio sellos en las constituyentes santafesinas, las primeras elecciones de este año
Según explicó a LPO un dirigente cercano a la mediática, Granata, asesorada por Caputo, sospechó en su momento la existencia de un pacto entre Milei y Pullaro por el cual los libertarios no presentarían lista competitiva en la constituyente y el gobernador no se metería fuerte en la elección de diputados nacionales.

Sin embargo, La Libertad Avanza sorprendió a la periodista y presentó una lista encabezada por Nicolás Mayoraz, el enemigo número uno de Amalia en Santa Fe. Lo que no saben en el equipo de Granata es si realmente existió el pacto entre Milei y Pullaro o si Karina armó la lista cuando se enteró que Santiago Caputo asesoraba a la diputada pañuelo celeste.
“El problema es que la consultora de Santiago asesoró Granata con información falsa. Trazó un escenario que no sucedió y ahora Amalia se arriesga a que se le diluya su electorado en la lista libertaria porque no quiso cerrar con Milei”, agregó otro dirigente del espacio de la mediática.
De hecho, las idas y vueltas con Milei, dejaron al bloque de Granata al borde de la ruptura. Los críticos internos de la mediática recuerdan que Somos Vida no llevó candidato a gobernador en la elección de 2023, porque en ese momento la diputada repetía que tenía un acuerdo con el radical Pullaro. “Como partido no podemos acompañar un espacio donde las decisiones no se toman dentro de un proyecto político sino por conveniencia personal”, comentó a LPO José Bonacci, quien admitió su enojo con las idas y vuelta de Granata.
Como sea, Karina no tuvo contemplación. La hermana del Presidente acordó la lista con Patricia Bullrich y barrieron a Santiago CaputoLa ministra de Seguridad acercó al periodista Juan Pedro Aleart como candidato en Rosario y podría quedarse con el triunfo en el principal departamento de la provincia.
Además, la hermana del presidente resucitó a Los Iñakis, el grupo liderado por Iñaki Gutiérrez que estuvo al lado de los Milei desde los inicios en la política, pero fueron barridos de la comunicación digital del gobierno libertario por Santiago Caputo y Agustín Romo.
La constituyente de Santa Fe fue la oportunidad que encontró Karina para empujar el regreso de Iñaki: su novia Eugenia Rolón será candidata en el departamento de San Lorenzo, Además, este miércoles, cuando Diputados aprobó Ficha Limpia, Iñaki disfrutó de un palco reservado solo para él. Los Menem no se llevan bien con Santiago Caputo, a quien llaman Chucky, y aprovecharon la sesión para mostrarlo.

Estas tensiones ya impactaron en el espacio de Granata: dos diputados de su bloque abandonaron la bancada y no se descartan nuevas rupturas. AUn dirigente que conocen el armado de Somos Vida agregó a LPO que la mediática no pudo inscribir ninguna lista en el interior de la provincia y la mayoría de los candidatos son de sus aliados, Juan Argañaraz y del Partido Libertario de Malfesi.
“No solo se le va a seguir rompiendo el bloque, sino que en algún momento van a empezar a saltar los manejos de dinero que tiene con su equipo”, contó a LPO un dirigente de ese espacio que explicó que suelen tener que aportar fondos para pagar las facturas de la consultora, entre otros gastos habituales de la política.