Conclusión recorrió algunas pescaderías de la ciudad para conocer cómo vienen las ventas en los días previos, cuáles son los pescados más vendidos y los precios que se manejan en el mercado.
Arrancó Semana Santa y las pescaderías viven estos días a pura venta. Es que desde hace años el pescado se convirtió en el plato predilecto y elegido por los rosarinos para pasar las Pascuas y este año, pese a la crisis económica que vive el país, no es la excepción.
Para conocer cómo vienen las ventas, cuáles son los pescados más vendidos y los precios que se manejan en el mercado, Conclusión se acercó al tradicional comercio de Constitución y Tucumán y habló con Sofía, encargada de la pescadería Mar Azul: «Los clientes este año se anticiparon bastante, porque ya hace más o menos mes, mes y medio que venimos con un incremento de ventas mucho mayor a lo habitual, así que parece que este año se anticiparon un poquito y se organizaron para poder estar estoqueados».
Entre los productos más buscados destacaron el filé de merluza, el lomo de atún, pollo de mar, alguna cazuela de mariscos compuesta de calamar, langostinos, mejillones, y cada tanto, algo más sofisticado como el salmón rosado.
«Los precios los mantuvimos, el filé de merluza, por ejemplo, está a 12.900 el kilo, después el pollo de mar a 10.900, tenemos promociones en pescaditos enteros para la parrilla como el abadejo a 9.900 pesos el kilo, cajas de langostinos a 30.000 pesos, merluza entera para el horno a 3.900 pesos el kilo, una paellita para 4 o 5 personas está rondando los 60.000 pesos, muy cargada de mariscos y calamares crudos», dijo Sofía en relación a los precios.
Luego recordó que estarán trabajando «el jueves, hasta las 8 de la noche de corrido y viernes y sábado hasta las 14» además de los envíos a domicilio por si algún interesado no se pueden acercar al local.
Consultada por las ventas en relación al año pasado dijo que «el consumo es similar, inclusive hasta se incrementó bastante este año, hubo más incremento de ventas» y lo atribuyó a que «la gente elige más el pescado, no sé si por la tradición de Semana Santa pero sí a modo de consumir en reuniones. O sea la manera de festejar es juntarse a comer un pescado a la parrilla, un pescado al horno, se vio mucho eso, mucho de venir a comprar al local para consumir en familia, con amigos, reuniones».
Por su parte Soledad, referente de los puestos de pescados ubicados en La Florida dijo a este medio que «lo que se consume mucho es la boga y el sábalo, pero en este momento sábalo no está saliendo, están saliendo dorados, surubí, bogas, algunos armados, manduvies, tenemos despinado, surubí trozado, pero lo que pasa es que hizo muchísimo calor y hace como 7, 8 meses que no sale sábalo, y lo poco que se consigue está caro».
En ese sentido aclaró que aunque «aumentaron mucho los costos en general, como los costos de nafta, de las cosas que se rompen, tejidos, todo aumenta» no están vendiendo la mercadería más cara por estar en la previa a las Pascuas: «La gente que vino todo el año a comprar pescado sabe que siempre estamos usando los mismos precios, así que que se acerquen, si no vienen a esta pescadería tienen para recorrer 13 puestos más».
«Por ahora el dorado grande está entre 7 mil y 8 mil pesos el kilo, y después algo mediano 7 mil pesos el kilo; si es pescado despinado varía el precio. El surubí con cabeza está 7 mil pesos el kilo y trozado está 10 mil pesos, 12 mil pesos, todo depende, y si no también hay boga de 8 mil pesos el kilo», detalló Soledad y recomendó calcular medio pescado por persona.
Finalmente destacó que «trabajamos de la mañana a la noche, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, todo el día de corrido, siempre, no por Pascuas, sino que siempre trabajamos así, de lunes a lunes».
«Lamentablemente hoy no alcanza la plata, le vamos a hacer precio a la gente que se acerque, que estamos para atenderlos bien, para que se vayan conformes, tenemos también empanadas, milanesas de armado, de surubí, algunos filé de boga, milanesa de merluza, capaz que algunos locales vendan también pescado de mar, así que está todo accesible para que pasen unas felices Pascuas», cerró contenta.