Economía

Sigue subiendo el precio de la soja por el crecimiento de la demanda de China

Cerró este martes a 517 dólares versus 327 dólares hace un año atrás. Las lluvias revirtieron la sequía y se esperan una cosecha en torno a 50 millones de toneladas.

 

El precio de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) sigue aumentando de la mano del sostenimiento de la demanda por parte de China. Este martes la oleaginosa cotizó a 517 dólares por tonelada versus 508 dólares en la jornada previa.

 

La suba, según indicaron especialistas consultados por LPO, se debió a la confirmación de que China aumentará la demanda de soja en los próximos meses debido al avance en la campaña de vacunación y la normalización de la economía.

 

“Si bien se espera que la superficie en EE.UU. suba un 8% en la campaña 2021/22, los pronósticos de demanda china derivan en un panorama ajustado de stocks y altos niveles de comercio internacional”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

 

 

Para la entidad rosarina, de esta forma, “la incertidumbre frente a una demanda que parece seguir creciendo, no hace más que apuntalar los precios”. “La sostenida demora en la cosecha brasilera empuja aún más al alza las cotizaciones”, agregó la BCR.

 

En la Argentina las estimaciones privadas indican que la próxima cosecha de soja se ubicará en torno a las 46 millones de toneladas sobre un área de siembra de 17,2 millones de toneladas y un rendimiento promedio de 27,9 quintales.

 

La cosecha de soja 2020/21, que comenzará a ingresar al circuito comercial a partir de abril, superó las expectativas que había a fines del año pasado cuando “La Niña” (falta de humedad en los suelos) amenazaba con golpear a las principales zonas productivas.

 

El último pico de precios que tuvo la soja fue a mediados de enero pasado cuando alcanzó los 528 dólares por tonelada, aunque todavía se ubica lejos de los más de 600 dólares que tocó en 2012 durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.

 

Otro dato importante para la Argentina es que el aceite de soja subió 30 dólares en la jornada de este martes cerrando a 1.085 dólares por tonelada. El aceite de soja, junto a la harina de soja, son los principales productos de exportación del país.

 

En este contexto, hace exactamente un año atrás la soja se negociaba en Chicago a 327 dólares por tonelada. Es decir, con el cierre de hoy cotiza a 190 dólares más. En Rosario, en tanto, las industrias ofrecieron 29.200 pesos versus 14.504 pesos en 2020.

 

El analista de mercados Pablo Adreani pronosticó una cosecha de soja de 50 millones de toneladas, unas 3 millones más que la Bolsa de Cereales. “Las lluvias de enero y febrero frenaron las pérdidas y mejoraron la condición del cultivo”, explicó el consultor.

 

En la misma línea se manifestó el Ministerio de Agricultura que, en su último reporte mensual, señaló que gracias a las lluvias de las últimas semanas los lotes de soja se encuentran en general en buen estado, al igual que el maíz.

 

Los precios internacionales también acompañan en el caso del maíz. El grano, que se convirtió junto a la soja en uno de los mayores generadores de divisas, cotizó este martes a 217 dólares versus 148 dólares en febrero de 2020.

Noticias Relacionadas

El déficit y las tarifas, claves en la negociación con el FMI

Editor

Los 0km de producción nacional se acercan al 50% de las ventas totales

Editor

Exclusivo: Guzmán le pidió al FMI que revise la sobretasa por préstamos como el argentino

Editor
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com