Política Nacional

Sube la luz, siguen los cortes

El ENRE informó que 270 mil hogares no tuvieron suministro eléctrico en la jornada de ayer, marcada por un calor extremo. Hoy, a pesar de la lluvia y la caída de las temperaturas, casi 100 mil usuarios de Edesur y Edenor siguen sin luz.

«Estamos pagando para que no nos den luz», afirmó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación  de Usuarios y Consumidores, al cuestionar nuevamente los masivos cortes de luz que se registraron ayer en Capital y el Conurbano. Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), 270 mil hogares no tuvieron suministro en medio de una jornada de calor agobiante. Con el descenso de las temperaturas, los afectados por los cortes de energía disminuyeron en las últimas horas a 92 mil en las áreas de Edesur y Edenor.

La empresa Edesur registró a las 9.30 de hoy cerca de 55.225 usuarios afectados, contra los 165.819 que se registraban en la víspera, reportó el ENRE en su último informe; mientras que Edenor informó una baja de cortes de 105.074 de ayer a 36.611 de hoy.

Los barrios que continúan con mayor cantidad de afectados en el servicio de Edesur son Liniers, Caballito, Constitución, Flores, Barracas, Balvanera, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, San Cristóbal, Villa del Parque, Villa Luro, Villa Lugano. También resultan afectados por cortes algunas zonas de los partidos bonaerenses de Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Berazategui y Almirante Brown.

A pesar de esos datos, Bassano afirmó que «hay una situación contradictoria entre lo que dice la página del ENRE y lo que de verdad ocurre”. “Muchas veces no se denuncia o el ENRE no da el número real. Los afectados son muchísimos más», aseguró en diálogo con AM750.

Los usuarios sufrieron a principios de mes un nuevo tarifazo de entre entre 18 y 20 por ciento en sus facturas de luz, a los que seguirán dos nuevos incrementos durante el año que rondarán otro 20 por ciento. “Falta un 25 a 30 por ciento adicional, aproximadamente, además de la inflación”, adelantó la semana pasada el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Y recordó que desde el año próximo “las tarifas se ajustarán semestralmente”, según nueva fórmula incluida en los contratos de concesión, que incluye tres componentes de actualización: costo de vida, costo mayorista y salarios.

Noticias Relacionadas

Presupuesto 2023: Qué es el «shut down» y cuáles son las consecuencias

Editor

Oscar Parrilli: «No descarto que Cristina se junte a hablar con Macri»

Editor

Es oficial: quienes reciban subsidios a las tarifas no podrán comprar dólares

Editor
MinutoSantaFe.ar