Se trata de una pareja santafesina que hace casi dos años contiene a un niño de apenas tres años de edad. La Subsecretaría de la Niñez les exigió la restitución del menor. Este jueves habrá una manifestación de diversos organismos para impedir la actuación
En el 2013 la sociedad santafesina se conmovía con el caso de la familia Serra y la pequeña Julia, que finalmente llegó a un final feliz para la menor. Durante 2014 y 2015, también en la ciudad de Santa Fe se escribieron las páginas de otra historia de lucha y amor que puso de relieve los serios problemas que existían en aquel entonces en el sistema de adopción en la provincia: el caso de la familia Di Terlizzi y las mellizas Brisa y Victoria, también con final feliz para las pequeñas hermanitas.
«El vínculo afectivo que nació entre la familia y el niño ya nada lo puede romper», afirma de forma contundente y como insignia de su lucha en este caso Rodolfo Di Terlizzi. A raíz de esto, es que a mediados del 2017, la pareja realizó mediante abogados el pedido formal de guarda preadoptiva del menor. «Esto complejiza la situación jurídicamente para la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Ahora lo que pretenden es llevar al menor con otra familia solidaria fuera de la ciudad, cortando el vínculo afectivo fácilmente demostrable ya formado tras dos años de convivencia. Buscan, además, vincularlo a través de una tercera familia solidaria, con un hermano de sangre de apenas meses de vida», subrayó Di Terlizzi.
«Sergio Gigliotti y Cristina Morla pidieron en 2017 la guarda preadoptiva del menor de tres años y además consta en el expediente que podrían también adoptar a su hermanito de apenas algunos meses de vida y que está con otra familia solidaria fuera de Santa Fe. El Estado y la Subsecretaría de Niñez prefieren romper el vínculo afectivo y buscar otra familia para el menor. Sergio y Cristina abrieron sus corazones y las puertas de su casa para convertirse en familias solidarias y cobijar un bebé unos meses. Pero pasaron dos años y hoy esa criatura ya les dice papá y mamá», explicó Rodolfo y finalizó: «En conclusión, el eje de la discusión es siempre el mismo. Pasa el tiempo, el Estado deposita a los niños en el seno de familias por mucho más tiempo de lo que la ley establece y luego rompen con los marcos de la misma. A los intereses de la Justicia, acá existe una situación de hecho que fue propiciada por el Estado sin que la familia lo busque. Por parte del Estado hay desidia, abandono, negligencia y falta de compromiso».