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Las low cost en gateras

Atadas con alambre

 

Flybondi es una de las primeras aerolíneas que comenzaron a prestar servicios low cost junto con Andes y Avianca, pero el año pasado también obtuvieron rutas otra serie de compañías que permanecen en gateras, como Just Flight (Royal Class), American Jet, Alas del Sur, Norwegian, Servicios Aéreos Patagónicos (Sapsa), Buenos Aires International Airlines, Polar, Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA) y Grupo Lasa. En la mayoría de los casos son compañías con escasos antecedentes y sin capital a la vista lo que genera dudas sobre si finalmente comenzarán a operar o solo compraron las rutas para luego revenderlas a jugadores más grandes.

Just Flight, nombre comercial de Royal Class, es una empresa de vuelos ejecutivos de Miguel Livi, quien se la compró a Pablo Yabrán (hijo de Alfredo). Pese a ser la firma más importante del país en vuelos charter, cuando obtuvo las rutas sólo tenía como activo un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. A fines del año pasado, el empresario adelantó que los primeros pasajes saldrían a la venta en febrero, aunque por entonces estaba esperando la llegada de tres turbohélices Fairchild Metro 3. Inicialmente buscará volar a Reconquista, Sunchales y Villa Gesell desde Aeroparque.

Otra de las firmas que obtuvo rutas es Buenos Aires International Airlines, cuyo presidente es Eduardo Adolfo Loioco, con el 95 por ciento de las acciones, mientras el 5 por ciento restante es de Francisco Loioco. Los dueños están vinculados con los hermanos Juan y Christian Maggio, ex propietarios de Southern Winds. Hasta el momento, no hay novedades sobre cuando comenzará a prestar servicios y desde los gremios remarcan que una posibilidad es que la sociedad se haya conformado para ganar licitaciones de rutas y luego venderlas a otras firmas que estén en condiciones de operarlas.

Una situación similar es la de Polar Líneas Aéreas, propiedad de Ricardo Barbosa, ex titular de CATA. Su plan de negocios contemplaba la ruta Buenos Aires-Miami y también prometió unir Capital Federal con la localidad de Merlo, pero todavía no hay novedades sobre cuando comenzará a operar.

También genera dudas Alas del Sur, que obtuvo rutas para operar en marzo del año pasado. El titular de la empresa se llama Damián Toscano y su mamá fue incluida como socia en el proyecto. La sede de la empresa está en un departamento en avenida. Carabobo y Ramón Falcón en Flores. El proyecto asegura comprometer unos 100 millones de dólares a partir del respaldo de capitales chinos. A la hora de solicitar los servicios regulares a la ANAC acompañó una oferta para alquilar dos aviones, pero por entonces su capital social no le alcanzaba para pagar ni 15 días de alquiler. Pidió volar a Miami, Barcelona, Roma, Los Angeles y a Shanghai, entre otros destinos, pero desde que obtuvo las rutas no hubo novedades.

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